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¿Cada cuanto se factura? 

EMA factura cada dos meses 

¿Qué tramites es necesario realizar en sus oficinas? 

Ninguno porque todos están previstos on-line

 
¿Cuál es su horario de oficinas?

Información y Registro

De lunes a jueves de 9:00 a 18:00 horas

Contratación

De lunes a jueves de 9:00 a 15:00 horas

Viernes, todos los servicios de 9:00 a 14:30 horas

Servicio Atención de Averías (24 horas todos los días del año) 

¿Tiene algún coste el cambio de nombre de un suministro?

No tiene ningún coste, solo se realiza un depósito que se recupera una vez cursada la baja o realizado nuevo cambio de titularidad

¿Qué documentación se necesita para realizar un contrato de suministro?

Los documentos y requisitos necesarios para formalizar un contrato de suministro se pueden consultar a través de nuestra página web, documentación necesaria para formalizar un contrato de suministro

¿Quién puede realizarlo?

El propietario/a  o arrendatario/a del inmueble, o cualquier otra persona en representación del mismo, presentando en el caso de que se realice de forma presencial en nuestras oficinas, la correspondiente autorización y la copia del DNI de la persona autorizada, así como del nuevo titular, además del documento que acredite el derecho a ocupar la finca (escritura de propiedad, contrato de arrendamiento, etc).

¿Cómo se puede pagar una factura de consumo?

El pago se realiza mediante domiciliación bancaria. En el caso de no tener domiciliado el pago, el mismo puede efectuarse a través de las entidades bancarias en las que la empresa dispone de cuenta, en cualquier cajero ciudadano de la red del Ayuntamiento, o bien a través de la página web, pagos on-line

¿Es necesario acudir a sus oficinas para disponer de una nueva acometida de agua?

No es necesario para esta ni para ninguna otra gestión que tenga que realizar con la empresa. En caso de altas nuevas que requieran la ejecución de una nueva acometida puede solicitarse la misma también on line, solicitud de acometida, de forma que una vez realizado el correspondiente presupuesto, que se le envía sin compromiso, puede continuarse la contratación.

¿Cuánto tiempo tardan en ejecutar una acometida nueva?

El plazo de ejecución es de 10 días laborables desde que EMA reciba los correspondientes permisos y liciencias una vez formalizado el contrato y siempre que exista red de distribución adecuada a la que conectarla y no sea necesario extensión de la red.

¿Es obligatorio cambiar la titularidad del suministro por parte del usuario del mismo?

Resulta necesario que el nuevo usuario/a  de la vivienda, propietario/a  o arrendatario/a,   en su caso, formalice un  contrato de suministro a su nombre; así puede realizar gestiones tales como, solicitar copia de sus facturas, pedir certificados, cambiar la dirección postal, etc.

¿Por qué es importante facilitar periódicamente la lectura del contador?

Para evitar la facturación a estima. Si bien la empresa realiza cada bimestre la lectura de cada contador, en ocasiones el/la l abonado/a no se encuentra en la vivienda o local en el momento de efectuar la lectura, en este caso, el lector le deja una tarjeta de autolectura para que puede indicarnos la misma y facturarse con exactitud los metros consumidos. Dicha autolectura se puede facilitar de distintas formas: a través del teléfono gratuito 900 711 220, por medio de fax 985.18.28.98, a través de correo electrónico atencion.ema@gijon.es, a través de la página web, autolectura o, depositándola en cualquier buzón de correos (se franquea en destino) o bien entregando la misma directamente en nuestras oficinas sitas en la Avda del Príncipe de Asturias nº 70 .

¿Qué es una lectura estimada?

La que se realiza para facturar el período cuando no se dispone de la lectura real del contador, y resulta de la media de los cuatro últimos bimestres.

¿Cómo se pueden domiciliar las facturas?

A través de esta página web cambio cuenta bancaria, por medio de correo electrónico atencion.ema@gijon.es, fax 985.18.28.98 o directamente en nuestras oficinas, de lunes a jueves, en horario de 9 a 18 horas y el viernes de 9 a 14 horas. Debe indicarnos el nombre del nuevo titular de la cuenta bancaria, su NIF/CIF y los 20 dígitos de la nueva cuenta bancaria

¿Qué ventaja se obtiene al domiciliar el pago de las facturas?

Principalmente comodidad al no tener que desplazarse, y seguridad al no tener que manejar dinero en efectivo.

¿Qué conceptos incluye la factura de EMA además del consumo del agua?

Además del consumo de agua, se incluyen en la factura las cuotas fijas por disponer de servicio de agua y alcantarillado, la cuota de conservación del contador para ser cambiado sin coste alguno en el caso de tener anomalías, así como el Canon de Saneamiento del Principado de Asturias y la recogida de residuos sólidos urbanos que se incluyen en factura aparte (factura de EMULSA) y se envía conjuntamente con la de EMA.

¿Cuál es el importe mínimo a pagar cuando no se consume agua?

A diferencia de otras localidades en Gijón no se incluye un consumo mínimo, sino que se factura en función del consumo real y efectivo. Dicho mínimo correspondería exclusivamente a los importes fijos correspondientes a las cuotas reflejadas en el apartado anterior así como al servicio de recogida de residuos que se factura al disponer de servicio de agua.

¿Dónde se puede solicitar la verificación de un contador para ver si funciona correctamente?

Realizada inspección y siempre que se considere necesario, el/la  abonado/a  puede solicitar si tiene alguna duda sobre su funcionamiento, la verificación de su contador en el banco de pruebas de EMA, a través de correo electrónico atencion.ema@gijon.es, fax 985.18.28.98 o presencialmente en nuestras oficinas.

¿Dónde están publicadas sus tarifas?

EMA factura en base a la aplicación de las tarifas en vigor correspondientes a los servicios de agua, alcantarillado, canon de saneamiento del Principado y Recogida de Residuos Sólidos Urbanos y puede consultarlas a través de nuestra página web, tarifas.

¿Tengo que pagar el servicio de recogida de residuos si tengo una finca sin edificación o el contenedor más próximo está alejado de mi vivienda?

Si, disponer de servicio municipal de agua conlleva el pago de la correspondiente factura de recogida de residuos, disponga o no de edificación y/o tenga o no cercano contador de recogida.

Si un local está vacío y sin actividad ¿me cobran recogida de residuos ? ¿qué documentación tengo que presentar para cambiar el epígrafe y que el importe sea en su caso menor ?

Todo servicio de agua en alta llevan aparejado el cobro del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos.

Para el cambio de epígrafe deberá presentar, en el caso de viviendas, la cédula de habitabilidad o municipal de ocupación, pasando en su caso de tarifa de obra a tarifa doméstica. En caso de locales comerciales, el epígrafe va en función de los m2 del local y de la actividad a que se dedique, debidamente acreditada.

¿Se puede pagar por separado la recogida de residuos y el consumo de agua?

Ambos servicios se facturan de forma independiente auque se envían de forma conjunta y así se abonan.

¿Cuánto tiempo tardan en instalar o retirar el contador desde que se firma el nuevo contrato o se solicita la baja?

El plazo es de tres días desde la formalización del contrato o la solicitud de baja.

¿Qué tengo que hacer si no deseo recibir la factura en papel?

Puede adherirse al sistema de facturación electrónica a través de nuestra web, facturación electrónica.

¿Cómo se puede comprobar si tengo una fuga en mi instalación particular?

Puede solicitar el servicio de detección de fugas de EMASA mediante escrito, por teléfono 985.18.28.60 o presencialmente.

¿EMASA arregla las averías en mi instalación interior?

El mantenimiento y conservación de la instalación interior es responsabilidad de la propiedad, y cualquier reparación de fuga o avería en ella corresponde a dicha propiedad; no obstante, estamos a su disposición para cualquier duda o aclaración que pueda necesitar.

¿Cuánto tiempo tardan en atender una avería?

Todas las averías o incidencias que se notifican a la Empresa se resuelven el mismo día de notificación.